Extracurricular de Ajedrez

A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios realizados por prestigiosas universidades, sociólogos y pedagogos de todo el mundo, han puesto de manifiesto, de manera inequívoca, que el aprendizaje del Ajedrez en edades tempranas del niño contribuye de forma patente al aumento del rendimiento escolar. El Ajedrez hace a los niños más ficaces y potencia áreas cognitivas clave en su desarrollo intelectual.

Beneficios del Ajedrez para los niños

Concentración

A los niños se les enseña los beneficios de la observación cuidadosa y atenta. Si no saben interpretar lo que está sucediendo, no pueden responder a ella.

Planificación

A los niños se les enseña a desarrollar objetivos a más largo plazo y tomar medidas adecuadas a esas situaciones.

Pensamiento abstracto

Los niños son preparados en escenarios donde deben imaginar una secuencia de acciones antes de que éstos sucedan.

Análisis concreto

Los niños aprenden a evaluar los resultados de determinadas acciones y secuencias. ¿Qué ventaja o desventaja concreta tiene este movimiento?

Reflexión-Reacción

Aprenden a pensar en primer lugar, luego actuar. Con el tiempo, el ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la reflexión.

Toma de decisiones

Se les enseña que no tienen que hacer la primera cosa que aparece en su mente. Ellos aprenden a identificar y considerar alternativamente las ventajas y desventajas de diversas acciones.