Nuestros principios
Compromiso
Hermandad
Ciudadanía global
Compasión
Excelencia académica
Integridad
Compromiso
El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad.
Ciudadanía global
Ciudadanía global implica ser conscientes de la gran amplitud de los desafíos del mundo
actual.
Es respetar y valorar la equidad de género, la diversidad y las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano. Ciudadanía global es mostrar interés en conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental.
Incluye también participar y comprometerse con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales a los más globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo y sostenible.
Excelencia académica
La excelencia académica puede definirse como la capacidad de un alumno o estudiante de potenciar sus aptitudes, habilidades y conocimientos para lograr destacar en lo que a resultados académicos se refiere.
El concepto de excelencia académica está ligado al proceso de aprendizaje y excepcionales resultados académicos.
Hermandad
La hermandad implica un conjunto de actos y conductas que se fundamentan en los sentimientos de mutuos compromisos, acompañado de respeto, solidaridad y cariño
En el Champal usamos este principio para definir los vínculos entre personas que actúan con fraternidad y camaradería. Hermandad es un sentimiento de unión.
La pluralidad es un elemento importante de la hermandad donde coexiste una convivencia de intereses distintos.
Compasión
La compasión es una de las virtudes más importantes, sencillamente porque nos pone en perspectiva de los problemas de otras personas y, por tanto, en disposición de poder ayudar.
La compasión es más intensa que la empatía. Este principio está asociado con la solidaridad, misma que resulta incomprensible sin la compasión.
La compasión se enfoca en descubrir a las personas y sus necesidades con una actitud permanente de servicio.
Integridad
• Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, responsabilidad, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, disciplina, congruencia y firmeza en las acciones. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de la propia verdad, hacer lo correcto por las razones correctas y del modo correcto.
Se puede afirmar que una persona es íntegra cuando actúa de acuerdo a las ideas que siempre ha manifestado.